SVIATOSLAV RÍJTER

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://sitmu.com/2017/04/16/sviatoslav-rijter/
Twitter
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram

 

« ¿Cómo podría enseñar —decía— si yo estoy permanentemente aprendiendo?»

SVIATOSLAV TEOFÍLOVICH RÍJTER (Zhytómyr, Ucrania , 20 de marzo de 1915 – Moscú, Rusia, 1 de agosto de 1997)
Richter nunca tuvo un puesto en un conservatorio y nunca tuvo ningún discípulo, al menos no formalmente.

RICHTER_Sviatoslav
Tuvo una estrecha amistad con muchos pianistas jóvenes, incluyendo a Andrei Gavrilov, y Zoltan Kocsis, a quienes indudablemente les enseñó mucho. Gavrilov certifica la influencia de Richter sobre toda una generación de músicos:


«Richter no es simplemente una gran Escuela. Es una especie de biofield en el cual uno se siente absolutamente diferente.»


Era muy selectivo. Nunca tocó el Tercer Concierto para piano de Rachmaninoff ni el Quinto Concierto de Beethoven. En ambos casos, pensaba que otros habían tocado esas obras tan bien que él no tenía nada más que decir. Tampoco tocaba todas las Sonatas de Beethoven o todos los Estudios de Chopin o los preludios de Rachmaninoff.

Al mismo tiempo, fue el campeón de los temas no populares que, según él, merecían atención. Richter tocaba muchas de ellas juntas cuando pocos pianistas lo hacían. También tocaba algunas de las de las obras de Josef Haydn —trabajos no escuchados frecuentemente. A juicio de públicos muy diversos, sus interpretaciones más destacadas han sido las primeras grabaciones del Concierto para Piano de Tchaikovsky’s Piano, su versión llena de fuerza del Primer Concierto de Prokofiev, y sus deslumbrantes interpretaciones del Concierto de Schumann y de los Estudios Trascendentales de Liszt.

 

También hizo sus pinitos en el cine. Ríjter es Franz Liszt en una película no muy conocida fuera de Rusia dedicada al compositor Glinka (russian film 1952)
Aunque no creemos que físicamente fueran muy parecidos. Y el atrezo que lleva, una peluca – RÍJTER era alopécico- no muy ortodoxa…. RÍJTER hace una interpretación brillante de la obra de Franz Liszt Ricordanza, Por cierto una obra que nunca grabo en disco.

¿Qué opinas tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE HA GUSTADO?, SUBSCRÍBETE!!