MODEST MÚSORGSKI

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://sitmu.com/modest-musorgski/
Twitter
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram

Musorgsky  fue precursor sin el saberlo de lo que después se llamaría Impresionismo musical

RepinMussorgsky.jpg

 

Modest Petróvich Músorgskl (Karevo, Pskov, 21 de marzo de 1839-San Petersburgo, 28 de marzo de 1881)

MÚSORGSKI fue precursor sin el saberlo de lo que después se
llamaría Impresionismo musical. En una de sus obras más conocida (Cuadros de una exposición) establece una conexión
entre pintura y música. La idea de esta obra surgió inspirada por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873), quien solo tenía 39 años cuando murió.

Como él dijo “había estado caminando con Hartmann unas pocas semanas antes, cuando el artista se vio obligado a parar y descansar contra una pared, no dándole importancia a este hecho Hartmann para no preocupar a su amigo”

La exposición fue organizada por Vladímir Stasov (1824-1906), escritor, crítico musical y asesor del Círculo de Balakirev. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos y dedicó la partitura a Stasov.

Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:

• Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes, sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones. Es representado en la forma de un cascanueces.
• Il vecchio castello: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador bajo un balcón.
• Tuileries (Tullerías): en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.
• Bydlo (“cabeza de ganado”): una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Músorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta).
• Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.
• Samuel Goldenberg y Schmuyle: dos judíos polacos, uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. Cabe destacar que hay interpretaciones que sitúan en escena a un sólo personaje pero con dos caras: su lado de apariencia europea y su verdadera naturaleza judía. Esto ha llevado que sea visto como una muestra del antisemitismo del compositor, reflejado en su correspondencia y muy común también en la época y en su contexto.
• El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
• Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas de París a la luz de una linterna.
• La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga. Las patas de gallina le sirven para atacar a cualquiera que se acerque (como niños perdidos). También lleva un mortero de piedra donde tritura los huesos de los niños.
• La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco. Diseño de un monumento para honrar al zar Alexander II. Aquí Musorgsky imita el sonido festivo de las campanas rusas.

La versión que os ponemos es cuando memos curiosa. Cuadros de una exposición, es el primer álbum en vivo, de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, grabado en directo en 1971 y lanzado en 1972, con música adaptada de la obra de Modest Músorgski a partir de la orquestación de Maurice Ravel. En 1922 Ravel elaboró la obra para orquesta, por encargo de Sergéi Kusevitski, director de los Concerts Symphoniques de París. En El viejo castillo Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica melodía con el acompañamiento de las cuerdas. Intenta mantenerse fiel a la estructura original, la única licencia que toma es la de eliminar la quinta Promenade que precede al cuadro Limoges. Le marché.

La versión que os ponemos es cuando memos curiosa. Cuadros de una exposición, es el primer álbum en vivo, de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, grabado en directo en 1971 y lanzado en 1972, con música adaptada de la obra de Modest Músorgski a partir de la orquestación de Maurice Ravel

Para los que les guste la versión de Ravel la dejaremos en post de la página también…

¿Que versión escogerías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE HA GUSTADO?, SUBSCRÍBETE!!