FREDERIC MOMPOU

 “Crear una música con el menor número de notas posible, una música sintetizada. Considerar la música como un perfume, un perfume que pasa, que no se sabe cuándo empieza ni cuándo acaba. En mi caso no es esto, pues yo siempre estoy sujeto a una forma, una forma pequeña, bree, pero forma al fin y al cabo. Siempre he pensado que la música no debería tener forma alguna, que la música debería ser precisamente como un perfume, que guarda una unidad, pero indefinida en su origen y en su fin”

ANDRES RUIZ TARAZONA23 ENE 1977– EL PAIS

Frederic (Federico) Mompou I: Recomençament, Primitivismo, Campanas

Hablar de Mompou es hablar de un músico, diferente. Mompou se caracteriza por un estilo personal con una clara diferenciación del resto de sus contemporáneos. Mompou al igual que Satie –su clara referencia – busca en los modos medievales su inspiración. Tampoco podemos no tener en cuenta la influencia Debussyana,  en el uso de los acordes y texturas. Aunque hay una clara  diferencia en la  configuración musical, haciendo un símil en pintura, Debussy colorea y Mompou Dibuja.

También podríamos encontrar un paralelismo con la corriente Minimalista  de los años 60 encabezado por Steve Reich, La Monte Young o Terry Riley.

Pero a diferencias de estos Monpou no busca células repetitivas, sino que busca despojar a la música de lo superfluo para encontrar la esencia, y la esencia para el es la resonancia en todos los sentidos.

Monpou nace en el seno de una acomodada familia de la ascendiente burguesía catalana. Su madre, josefina Dencausse-Caminal, era descendiente de franceses, y su padre, Federico Mompou Montmany, oriundo de una aldea de Tarragona, había estudiado notariado en Valencia.   Los primeros años de la vida de Mompou pasan entre el aristocrático ambiente que su madre cultivaba en casa y la fundición con la que los Dencusse habían hecho fortuna, especializada en la fabricación de campanas. Según sus críticos, las sonoridades de los enormes bloques de bronce, que él aprendió a  afinar siendo niño, quedaron impresas en su memoria: Lo que luego llamaría “acorde metálico” al elemento básico de sus primeras composiciones.

Su primera formación fue como la mayoría de músicos de su generación.  Estudió piano en el conservatorio del Liceo de Barcelona, y ofreció su primer recital público a la edad de 15 años.

Pero no fue hasta octubra de 1911 cuando decidió  instalarse en París, con la intención de ingresar en el conservatorio nacional. Por aquel entonces  había un límite de edad para los extranjeros (18 años),  así que con   una carta de recomendación que le hizo Enrique Granados para Gabriel Faure director del conservatorio entonces, se fue  hacia la institución. Lo gracioso fue que una vez en la puerta para ser recibido, desiste, y  decide tomar un camino diferente. Por lo que empezó  a recibir  lecciones de piano con Ferdinand Motte-Lacroix, y lecciones de armonía con Samuel Rousseau.

Su vida parisina incluye amistades aristocráticas, como las tertulias en casa del barón de Rothschild, y aquellas del ambiente musical, cuyo centro era por entonces Igor Stravinski, Ravel, Prokofiev o Falla. A la vez que se reúne en la Rotonde con Josep Pla, Joan Miró y Picasso.

Pero el éxito tuvo que esperar algunos años,  1921.  Hasta el estreno de algunas de sus obras. Gracias a  Motte-Lacroix.

Fue allí en ese concierto cuando el influyente crítico Émile Vuillermoz – discípulo de Fauré- publica en “Les Temps” un comentario en el que sugiere que Mompou es la muestra de cómo, aún después de Chopin, Liszt, Debussy y  Ravel, se podía decir algo nuevo con el piano.

Aquella reseña significará el lanzamiento musical de Monpou a nivel internacional.

En el video podeis deleitaros, con una interpretación exquisita de Monpou, de Arturo Michelangeli Benedetti :”canciones y danzas nº6″.

Una Gran interpretación ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies