GYÖRGY LIGETI

 

¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas! 2001: Una odisea del espacio

Quien no se acuerda de esta maravillosa frase de la pelicula  2001 de Stanley Kubrik.

György Sándor Ligeti -pronunciado lígueti– (Dicsőszentmárton, Rumania, 28 de mayo de 1923 – Viena, 12 de junio de 2006)

A través del cine  el nombre de Ligeti traspasó los selectos circuitos de la música contemporánea, de la mano de  Stanley Kubrick. Kubrick utilizó la música de Ligeti, para las secuencias más abstractas, aunque sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor. Cosa que obligo a Ligeti a hacer una reclamación formal. Suponemos que Kubrick debió de pensar , el favor que le hacía, dado que para un músico contemporáneo, es muy difícil dar a conocer su obra al gran público. Kubrick incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Réquiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures.

 

 

 Lux æterna

De las cuatro obras usadas por Stanley Kubrik, nos centraremos en  Lux æterna, por su origanilidad y porque creemos que puede ser un buen ejemplo, de su técnica compositiva.

Lux æterna para coro mixto a 16 voces, compuesta en agosto de 1966 y estrenada en noviembre de ese mismo año en Stuttgart por la Schola Cantorum dirigida por Clytus Gottwald, ambos (conjunto y director) con su dedicatoria correspondiente.

Cuando analizamos esta obra lo primero que nos llama la atención es el tratamiento textural realizado sobre las voces  a veces de forma ;  homofónica (dos o más voces se mueven simultáneamente),  canónico-polifónico (múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos).

 

Lux Lux æterna es el texto usado de la última parte de la misa de réquiem. Es la oración de la comunión, y parte final en la misa católica.

Lux æterna luceat eis, Domine,

cum sanctis tuis in æternum,

quia pius es.

Requiem æternam dona eis, Domine;

et lux perpetua luceat eis ;

cum Sanctis tuis in æternum,

quia pius es.

 

Que la luz eterna brille para ellos, Señor,

Junto a tus santos por la eternidad,

Porque eres misericordioso.

Dales descanso eterno, Señor;

Y que luz perpetua brille para ellos;

Junto a tus santos por la eternidad,

Porque eres misericordioso.

Ligeti usa este texto dividiéndolo en sílabas. Y situando sobre cada silaba  una altura determinada (una nota concreta), un ataque, una dinámica, y una articulación. En cuanto al ritmo, no hay dos ritmos iguales en toda la obra –excepto, por supuesto, en los momentos homofónicos.

Estas características,  nos remontan al serialismo integral, encabezado por Bolulez.

Esta meticulosidad  compositiva restringe el uso de cada cuerda vocal (sopranos, altos, barítonos, bajos)   delimitada por cada  tesitura; por lo que  no encontramos un bajo y una soprano cantando la misma altura, obviamente, ni con el mismo ataque, ni dinámica, ni articulación.

El tratamiento homofónico, es interesante observar, que se realiza siempre sobre la palabra Domine, lo cual nos lleva a reparar en su contenido semántico: la palabra Domine funciona exactamente de la misma forma que el madrigal renacentista.

En cambio palabra luceat,  cada vez que hace su ingreso, sea éste canónico (24) u homofónico (94), lo hace en octava por sopranos y tenores. Esta obra traduce la fascinación de Ligeti por la polifonía de los siglos XIV y XV, en especial la de Ockeghem:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Chigi_codex.jpg/1024px-Chigi_codex.jpg

 

 

Comienzo del Códice Chigi, con el Kyrie de la  Missa Ecce ancilla Domini de Ockeghem

“Encontré en él una música totalmente estática: no hay puntos culminantes y la combinación de las voces en su polifonía provoca una corriente musical continua”

“Lux aeterna me permite experimentar transformaciones armónicas combinadas con cambios de timbre. Esto marca una ruptura con mi estilo precedente, caracterizado por la superposición cromática de las voces (Atmósferas, Requiem). Se trata de de una pieza micropolifónica a 16 voces, en la cual las diferentes voces de cánones muy complejos son conducidas diatónicamente. La ‘micropolifonía’ recubre una textura polifónica tan densa que las diferentes voces se vuelve inaudibles y sólo las armonías resultantes son relevantes como forma”

También encontramos un elemento de la la mística :  la  Numerología, presente en la obra.

El número 7, que en la simbología religiosa representa al Dios cristiano y al infinito.  Este aspecto se puede observar  también en sus múltiplos: 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, 84, 91, 98, 105, 119, 126.Siete son las veces que se repite el texto lux ae-ter-na, al comienzo de la obra. 119 es el último compás con sonido (con la aclaración morendo… al niente) de los Altos, seguido por siete compases de silencio que finalizan en el compás 126. Los dos momentos homofónicos que articulan las secciones de la obra suman también siete compases de duración. La sección central dura 49 compases. Por otro lado, al haber 126 compases, hay 18 veces 7. Analizando el número 18, si se lo divide en dos, da nueve: el compás 61, casi el producto de 7 x 9 (63), constituye la mitad de la obra, y se ubica sobre el texto Requiem aeternam, que es a su vez la mitad del poema. El número 9 puede a su vez ser visto como múltiplo de 3. El número 3 se utiliza, por ejemplo, en las tres entradas de lux, al comienzo de la obra

 

APUNTES BIOGRÁFICOS

De izquierda a derecha: György Ligeti, Lukas Ligeti , Vera Ligeti,Conlon Nancarrow , y Michael Daugherty en los ISCM World Music Days en Graz , Austria, 1982

György Ligeti nació eel 28 de Mayo del  1923 en la localidad húngara de Dicsöszenmárton, en Transilvania.

György Ligeti es uno de los compositores clave de la segunda mitad del siglo XX, investigador musical, maestro y mentor de nuevas generaciones. Nacido en la localidad húngara de Dicsöszenmárton, en Transilvania, era de familia judía. Bajo el régimen nazi perdió a su padre y a su hermano en campos de concentración, pudiendo sobrevivir,  sometido desde 1943 a trabajos forzados. Posteriormente, al estallar la revolución húngara de 1956, antes de la represión soviética, emigró a Austria, donde más adelante obtendría la nacionalidad y entablaría un estrecho contacto con Pierre Boulez, Stockhausen y Eimert.

Extraremos unas frases donde el propio Ligeti analiza su obra

Ligeti tal como dice en Gyorgy Ligeti (1923): Homenaje.

Mi proyecto es un estilo libre de
ideologías (1993).

Fuente: Artículo publicado en la revista alemana Neue Zeitschrift für Musik, nº 1, enero de 1993. La versión española, de José Miguel Srorch de Gracia y Asensio, fue publicada en 1996 como homenaje del Goethe Institut de Madrid a Gyorgy Ligeti.

Sobre su obra

“[ … ] A finales de 1956 abandoné Hungría y fui a Colonia, a trabajar en el estudio de Colonia de Música Electrónica de la Radio del Oeste de Alemania [Westdeutscher Rundfunk]. Pese a que dejé la composición con sonidos generados electrónicamente en 1959, la experiencia del estudio fue decisiva para mis obras orquestales y vocales posteriores….

De los viejos maestros del polifonismo, el que más me impresionó en aquel entonces fue Ockeghem: en él existen estructuras estancadas, dado que siempre se superponen las voces aisladas, de forma similar a como lo hacen las olas. Mis piezas orquestales Apparitions (1958- 1959)

Y Atmospberes (1%1), al igual que el Requiem (1963-1965), consistían en múltiples capas de estructuras polifónicas reticulares con patrones de interferencias; entonces denominé a esta técnica iridiscente «micropolifonía», sería más adecuado llamarla «polifonía sobresaturada».

También presente en la película 2001.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JWlwCRlVh7M?feature=oembed]

En el transcurso de los años 80 abandoné este camino: hubiera incurrido en repeticiones estereotipadas. No suelo apreciar en mucho a aquellos artistas que sólo desarrollan un método de trabajo y que producen siempre lo mismo a lo largo de sus vidas….

Influencias

[ … ] En lo que a la integración de mi propio trabajo en la tradición se refiere, ya he descrito la sustitución de la figura del padre, de Bartók, por Debussy. …

Mahler y la Escuela de Viena fueron para mi igualmente significativo, pero pensar de forma orientada a los instrumentos fue algo que aprendí sobre todo de Stravinsky. …

En mi etapa «micropolifónica», los maestros flamencos de finales del siglo XV y principios del XVI eran mis modelos…

También hubo en mis otras influencias más. En primer lugar, mi predilección por la elegancia del jazz y por el ritmo drive del folclore (semicormercial) latinoamericano. ..

a partir de 1983 -y paralelamente a mi dedicación a la notación mensural- me interesé por diversas culturas musicales extraeuropeas, tanto culturas avanzadas como de tradición oral. Sin haber llegado a asumir elementos folclóricos, el estudio de la técnica rítmica de diversas culturas musicales africanas del sur del Sahara fue decisivo para mí: combiné mis conocimientos procedentes de la notación mensural con los originarios de la pulsación «ultrarrápida» de la música africana. Esta combinación constituyó la base de la técnica compositiva de la polirrítrnica y polimétrica aplicada en mis Estudios para piano y en mi Con-
cierto para piano. ..”

Études pour piano” (1984 -)

Dentro del repertorio pianístico Ligeti nos deja sus tres series de estudios  para piano, la palabra estudio de piano estaría englobada  dentro de una visión clásica  recordando los estudios en la epoca romántica, obras que englobaban un alarde de distintas dificultades técnicas y poder llegar al virtuosismo. Pero a diferencia de los estudios de Chopin, o de Debussy, Ligeti no aborda las difucultades técnicas de piano (terceras, sextas…).  La dificultad técnica radica en la diferente rítmica a tratar . Desde el punto de vista técnico pianístico algunos de estos estudios recuerdan a los de Chopin, aunque armónicamente es alejados.

La estructura de estos estudios se componen de tres series , cada serie tiene un desarrollo musical basado en diferentes influencias, del compositor, y estas influencias son las que dan sentido al nombre de la obra

El hemiola. El estilo hemiolia es un ritmo musical común en Nigeria (África). El compás hemiola está formado por la alternancia de compases de 6/8 y compases de 3/4. Consta de dos compases de tres tiempos (como el compás de 3/4, por ejemplo) ejecutados como si fuesen tres compases de dos tiempos (como el de 2/4). Al ejecutarlos alternadamente da como resultado el patrón rítmico de 1-2-3, 1-2-3, 1-2, 1-2, 1-2, etc.

El Hemiola usado por Ligeti fue el examinado por el científico Douglas R. Hofstadter, un escritor a quien admiraba. Ligeti adapto el efecto hemiola de África a un ritmo más complejo, que denomino “polytempo”. Este efecto puede observarse en el Piano Concerto (tercer movimiento) y su piano Etude No.12 Entrelacs.  La barra separadora del compás es sólo una herramienta de ayuda para los intérpretes o ejecutantes y no corresponde con la sensación de pulso de la música tradicional occidental.  Este concepto de líneas musicales “pegadas” juntas, recuerda a la música medieval y del renacimiento, especialmente de Jean Ockeghem (ca.1410-1497) y Philippe de Vitry (1291-1361), inspiraciones personales de Ligeti.

En sus estudios para piano, uso imágenes generadas por PC,  la teoría del caos y  los fractales. Junto con las influencias africanas y jazzísticas también fue influenciado por el propio patrimonio de su país natal, Hungría, (fanfarrias se compara con el ritmo de “Seis Danzas” de Bartók) y el complejo métrico de los Balcanes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QNicOpTdQLw?feature=oembed]

Ligeti comento al respecto:

 “A partir de los estudios para de piano, aprendí sobre la complejidad del ritmo y métrica. Ellos me mostraron que había mundos enteros de sutiliza rítmico-melódica, que iban mucho más allá de los límites que la música moderna había recocido hasta entonces.”

 

Ligeti fue enterrado sin ninguna signo o señal religiosa, tal como fue su pensamiento en,  Zentralfriedhof en una tumba dedicada a él por la ciudad de Viena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies