TOOTS THIELEMANS

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://sitmu.com/un-dia-como-hoy-nacio-toots-thielemans/
Twitter
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram
“Tocar la armónica con una mano mientras usas la otra para hablar por teléfono no es fácil, créame. He tenido que desarrollar una técnica propia” J. M. García Martínez San Sebastián 25 JUL 2011

 

15216947446_7ba42e08ed_n

Jean-Baptiste Isidor Thielemans (29 de Abril -Bruselas, 1922), con tratamiento de barón en su país por concesión del rey Alberto II, es un auténtico tesoro viviente. Thielemans vive en la localidad belga de La Hulpe, en una casa llena de arte a sólo un par de millas de Waterloo, a media hora en coche de Bruselas.

El instrumento de Toots es la armónica cromática, una armónica más extensa que  la diatónica  (usada en el Blues), con una extensión de tres octavas cromáticas – gracias a un botón con resorte, que desplaza las notas.

“Siempre he tocado la armónica cromática y de la misma marca, Hohner. Toco ese modelo y esa marca porque la armónica es un instrumento que tiene que estar afinado muy cuidadosamente y tengo un hombre en América que me chequea las afinaciones. Tengo además mi propio modelo, fabricado en exclusiva. Y no es que sea más caro, no por tocar un «Yamaha dos millones» o un Stradivarius lo vas a hacer mejor”

Esta armónica  es muy difícil de dominar. Como dice Dave Schroeder, director de estudios de jazz en la Universidad de Nueva York:

“hay una cosa que se llama memoria muscular. Practicas algo bastante y las manos van  allí, sus dedos disparan al sitio justo”, pero “la diferencia de armónica es que no es táctil. Es un botón y 12 hoyos. Es muy fácil perderse entre ellos”

Si a esto le añades la dificultad, de que algunas notas deben ser sopladas, y otras inhaladas, hace que sea difícil tocar rápido y legatto.

Toots nació como Jean-Baptiste Thielemans en el Marolles, en el barrio más antiguo y modesto de Bruselas, Bélgica.

A los 14 años,  inspirado por  la banda sonora de una película de James Cagney, compró su primera armónica; lo curioso es que Toots era asmático y tocar la armónica resultó ser bueno para su salud.

Su primer contacto con el Jazz fue durante la guerra, oyéndolo en la radio europea, enamorándose al instante del nuevo género, especialmente después de escuchar a Louis Armstrong .

“No fueron años fáciles para nadie. Durante la ocupación alemana sufrí mi primera contaminación jazzística. Vivía en Bruselas y había cerca una tienda de discos a la que iba a mirar el escaparate. Al cabo de un tiempo, reuní el dinero suficiente para comprarme mi primer disco: Carry me back to old Virginy, de Louis Armstrong. Pero escuchar jazz estaba prohibido en aquellos días. La solución era amortiguar el sonido de la bocina del gramófono con una almohada para que no lo escucharan los vecinos. Si te denunciaban, podías ir a la cárcel”

Aprendió a tocar la guitarra y a tocar con las tropas estadounidenses en los bares de Bruselas.

3600606695_452e819088_b

“Aprendí las notas escuchando los discos de Django Reindhart.”                                                                      “Soy autodidacta. Todo lo que sé, lo aprendí de los discos”

En 1949, tocó con Benny Goodman, el rey del swing:

“Todo empezó cuando Duke Ellington vino a Bélgica y yo me hice amigo de su violinista, Ray Nance. Le enseñé grabaciones con mi música, le gustaron y se las llevó. Poco después recibí la oferta de Benny”

 

 

 

 

 

 

 

 

La influencia de Toots llegaba más allá del jazz. En 1960 John Lennon, se compró el mismo modelo de guitarra, que usaba Thielemans la  Rickenbacker 325.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar que era preminentemente un músico de jazz.

Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes (1961) (en el solo de “Moon River” al comienzo de la misma), y en los temas principales de Cowboy de medianoche y de La huida (película de 1972), Bagdad Café y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer., o con músicos de otros generos como: Paul Simon, Billy Joel o Stevie Wonder .Y en los años 1970 con músicos Brasileños como: Elis Regina, Astrud Gilberto y Ivan Lins.

 

Escucha esta versión maravillosa de Cowboy de medianoche:

Aunque su mayor logro como músico fuerón sus colaboraciones, con músicos como: Oscar Peterson, Benny Goodman, Dizzy Gillespie , Charlie Parker, Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Grapelli,Pat Metheny, Jaco Pastorius.Grabaciones que hoy en día,  forman parte de la historia jazz de todos los tiempos

Sobre Charlie Parker dice:

 

“Soy uno de los pocos músicos vivos que puede presumir de haber tocado con Charlie Parker. Primero fue en París, en 1949.

Luego, en 1953, fui miembro de los Charlie Parker All Stars, junto a Miles Davis y Milt Jackson. Estuvimos una semana en el teatro Earl, de Filadelfia.

Tocábamos tres veces por noche: primero la película de John Wayne o de quien fuera, y luego salíamos nosotros”

 

 

 

 

 

 

 

Pero fue en 1962, cuando dio a conocer  su mayor éxito Bluesette, un tema que, más tarde, interpretaría en compañía del trompetista y cantante Chet Baker:

“Éramos diferentes en todo menos en lo importante: la música. Él era un modelo de perfección. Su manera de construir las frases, el modo en que cantaba… era perfecto. Yo no lo era tanto, por eso trataba de ser más moderno que él, porque él resultaba inabordable”

Os dejamos con una de sus mejores discos:

Publicado en el 27 mar. 2015

Chet Baker (tp), Toots Thielemans (hca), Åke Johansson (p), Kjell Jansson (b), Rune Carlsson (ds). Album:” Åke Johansson Trio with Chet Baker & Toots Thielemans / Chet & Toots ” Recorded:Stockholm, Sweden, February 26, 1985

Pues aquí otra interpetación con orquesta

Cual elegirías ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies