Una de las personas que va a la cabeza de la investigación neurocientífica y la música en los últimos años, desde su laboratorio de investigación es Isabelle Peretz (doctora del Departamento psicología y catedrática de investigación en neurocognición de la música en la Universidad de Montreal).

El profesor Dr.Rolando Benezon es una referencia a nivel mundial dentro de la Musicoterapia nacido en Buenos Aires en 1939, este doctor en psiquiatría a dedicado toda su vida a la investigación de los efectos de la musicoterapia en la psique humana. Fruto de ello nació el grado de musicoterapia en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires de la que fue director hasta el año 1986.

Fruto de su trabajo de investigación, creo La Terapia Benenzon reconocida como uno de los cinco modelos más importantes de musicoterapia durante el 9º Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en noviembre de 1999. El Prof. Dr. Benenzon empezó a diseñar esta terapia en 1969.

La terapia Benezon se define como “una psicoterapia relacional no verbal que tiene que ver con la persona y no necesariamente con el paciente”. La música incide en lo no verbal, procesándose en lo límbico emocional del cerebro, dejando al descubierto sin la persona sea consciente todo su subconsciente.

La Terapia Benezon observa y cataloga en esos códigos no verbales para dar una mayor visión de la psique de la persona.

Para Ronaldo Benzon “la musicoterapia es como una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos corpóreo-sonoro-musicales para establecer una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupos de pacientes, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad.” (Benezon, Musicoterapia: De la teoría a la práctica, 14 abril 2011).

Uno de los libros que no debe faltar en una biblioteca sobre psicología y musicoterapia es el anterior citado anteriormente, una recopilación exhaustiva de la práctica musicoterapéutica y sus diferentes visiones.

Información libro

Dr. Benezón más información

_________________________________

Todas la imagenes están bajo licencias Creative Commons


0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!