rafael vargas de prado biografia

Quién soy?


Hola

Déjame que me presente  me llamo  Rafael  Vargas de Prado. Y soy entre otras cosas: compositor, pianista y formador musical.

Te voy a contar un poquito mi historia

“Nací en Barcelona, España, en el barrio de la Sagrada Familia.  Desde pequeñito empezó mi interés por la música, yo me fabricaba mis propios instrumentos de percusión. Y por eso me regalaron  una guitarra española. Yo me pasaba todo el día tocando encima de las canciones de moda.

 Y a veces se oía  ¡Rafael Baja la música! …Te suena…

Fue mi madre  que viendo mi pasión por la música tomo la decisión de  comprar un piano, un esfuerzo enorme para la familia.

Aun me acuerdo del día  que lo fuimos a comprar.  Un día muy especial en mi vida. Ahora pienso que sin en esa decisión, sin ese día,  yo no hubiera conseguido nada después.

Y ahí empezó mi amor por el instrumento. Pero también mí vía crucis.

 Yo nunca  he encajado en los modelos educativos estándares donde a las personas se las trata como meros almacenes, no se las hace pensar, ni tampoco a disfrutar del aprendizaje.

 Y claro no encontraba quien pudiera darme lo que yo quería.

 Como no podía encajar en esta educación nada creativa y muy convencional. Lo hacía por mi cuenta, me pasaba todo el día improvisando, creando música. Pero como no tenía una formación, mis intentos nunca llegaron a nada, porque no entendía lo que estaba haciendo.

Tuvieron que pasar algunos años para que me diera cuenta que sin una buena formación musical no se podía conseguir nada. Pero el problema que yo tenía es que necesitaba un tipo de enseñanza que no existía, una enseñanza más creativa más moderna.

Entonces mi madre preocupada después de haberme puesto varios profesores y haberme inscrito en el conservatorio del Liceo; ¡Que gracias a Dios dure poco!

Encontró un maestro de Jazz en la escuela Zeleste de la calle platería de Barcelona, Mario Lecaros.  Él consiguió hacerme ver la magia de la música.  Me acuerdo que le pedía permiso para poder escuchar a los demás alumnos para ver que les enseñaba en las clases, sobre todo a los que estaban más adelantados (saltándome todas las clases teóricas…). La pena es que duró solo un año, se fue de España. Y me quede solo.

Y  volvió a empezar mi vía crucis, no encontraba un maestro.

Aprendí mucha armonía pero no sabía tocar el piano, no tenía una base técnica sólida todavía.

Fue después de un desastroso concierto. Cuando me di cuenta que tenía que mejorar mucho. Un concierto que casi me llevo a plantearme dejar la música. Pero la vida volvió a ponerme un amigo en mi camino.  Fernando.

Él  me presento  a  Jean Pierre Dupuy uno de los mejores pianistas clásicos contemporáneos del mundo, quien acabó de moldearme dándome la formación más actualizada  y sólida que existe, una formación artística como yo quería . Le estaré eternamente agradecido.

Acabando con un Master de Interpretación e Historia de la Música Contemporánea en la Universidad de París (Francia) bajo su dirección.

Pero mi curiosidad no quedo ahí. Siempre me ha entesado el fenómeno musical. 

Me preguntaba...

¿Qué pasa con la música y el cerebro? ,

¿Y la música y las emociones ?

 ¿Si la música pudo transformarme en una persona diferente y hacerme feliz porque era?

Así paralelamente a mi carrera como compositor e interprete ( que puedes consultar en este enlace (web artist site) empecé a estudiar otro Master de psicología y Musicoterapia , una diplomatura en Neuropsicología, y otro Master en Neuroeducación y optimización de capacidades. 

 Ya tenia una visión Global PARA CREAR  l un sistema que integrara todo.

Esto me llevo a crear en 2015 SitMu (un sistema integral para la trasformación musical). Donde los alumnos puedan canalizar todo el aprendizaje de una manera creativa. Este sistema busca desarrollar: la potenciación, y la búsqueda de las cualidades humanas y  artísticas de la persona.

En este sistema he puesto mi ilusión de poder ayudarte  si te encuentras perdido, como yo me encontré, debido a las metodologías caducas de la  enseñanza tradicional.

Mi intención es hacerte  feliz a través del estudio de la música.

¡Si quieres yo puedo ayudarte a implementarlo en ti!


CA EN ES