Paul Witheman el impulsor de jazz sinfónico, 

Podríamos decir que Paul Whiteman fue el primer músico que aposto por el jazz sínfonico

Paul Whiteman, también llamado Pops, (Denver, 28 de marzo de 1890 – Doylestown,29 de diciembre de 1967) director de orquesta estadounidense y violinista .

Podríamos decir que Paul Whiteman fue el primero músico que aposto por el jazz sínfonico.Fruto de esa apuesta surgió la genial idea de estrenar y dirigir el estreno de la obra Rhapsody in Blue de George Gershwin.

La obra fue se estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado “Un experimento en música moderna” (An Experiment in Modern Music).
La orquestación fue hecha por Ferde Grofe, el arreglista de Whiteman.

Al finalizar el público recompensó la interpretación puesto en pie, aplaudiendo al compositor-pianista durante casi un cuarto de hora ―y no es que se tratara de una audiencia precisamente fácil, pues entre ella se encontraban figuras como Stravinski, Rajmáninov y Bela Bartok.

Tal como explico el propio autor en sus memorias:
“Yo no tenía ningún plan. Ninguna estructura en la que encajar mi música. Al principio, la rapsodia fue para mí más una meta que un plan. Trabajé en algunos temas, pero sólo hasta que tuve que irme a Boston para dirigir los ensayos de “Sweet Little Devil”. Fue dentro del tren, con su ritmo de acero y su ruido estrepitoso […] cuando de repente oí, y hasta vi sobre el papel, la rapsodia completa de principio a fin.”

La versión que ponemos es la versión original del original de 1927 con George Gershwin al piano y Paul Whiteman a dirigiendo su oorquesta.

Original Grabación 1927

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!